Incluye doce ilustraciones, una por mes, con los trabajos artísticos de jóvenes premiados en el I Certamen MIRADAS. Cada mes está dedicado a un recurso principal ante la prevención y atención sanitaria a la violencia de género 

El calendario del distrito sanitario Sevilla de este año centra su atención en la importancia de la prevención y atención sanitaria contra la violencia hacia las mujeres y también ofrece recursos que pueden ser utilizados por las y los profesionales en la atención a este problema de salud pública.

Se quiere como centro sanitario comprometido contra la violencia de género, que este tema esté presente todo el año, teniéndolo presente día tras día; accediendo a los recursos que se pueden utilizar para su prevención y atención sanitaria. 

Al mismo tiempo es un reconocimiento a la labor de los centros en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

El calendario en particular se convierte en una importante herramienta de comunicación interna que permite a los profesionales compartir día tras día los recursos existentes y el compromiso de todos contra la violencia de genero.

El distrito ha editado 500 calendarios de sobremesa y 500 de pared que se han distribuidos entre profesionales de los centros de salud y distrito sanitario para estar accesible también para usuarios/as de atención primaria y urgencias. Así, este material estará presente y ocupará un lugar visible para su consulta en despachos, mesas de trabajo y salas de espera de pacientes para recordar, mes a mes, nuestra preocupación y mejora continua para erradicar este grave problema de salud pública como es la violencia contra las mujeres.

 Esta iniciativa es una de las propuestas que se llevan a cabo desde el distrito sanitario en el apartado de sensibilización, prevención y atención a la violencia de género, en colaboración con el Pacto de Estado del Gobierno de España.

La relación de meses, recursos y activos de salud para una sociedad libre de violencias contra las mujeres es la siguiente: 

ENERO. Las y los profesionales de los centros sanitarios comprometidos en la prevención, detección y atención a la violencia de género. 

FEBRERO. Los GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS, conocidos como GRUSE, un recurso de promoción de la salud para fomentar el bienestar emocional y otros objetivos. 

MARZO. Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres del Distrito Sanitario AP Sevilla

ABRIL. Equipo integral de Atención a la Mujer. 

MAYO. Recursos comunitarios, asociaciones, colectivos y otras entidades relacionadas con la Mujer que pueden ayudar. 

JUNIO. Teléfonos, App y organismos de interés.

JULIO. Documento oficial: Parte al Juzgado de Guardia. Comunicación de asistencia sanitaria por lesiones.  

AGOSTO. Cursos y actividades formativas (Gesforma y Red FORMMA).  

SEPTIEMBRE. Programas de promoción de la salud y prevención: Creciendo en Salud y Forma Joven.

OCTUBRE. Los Centros integrales de Atención a la Mujer (CIAM).

NOVIEMBRE. Herramientas en diraya para la atención sanitaria ante la violencia de género.

DICIEMBRE. Comisión interdisciplinar contra la violencia de género del Distrito sanitario Sevilla.

Cada uno de estos recursos cuenta con un código QR y enlaces a webs para ampliar la información.

cancer de colon
Noticias

Contra el Cáncer de Colon

El  riesgo de padecer enfermedad por cáncer de colon y recto se  reduce notablemente con hábitos saludables, especialmente a través de ejercicio físico con regularidad, una alimentación saludable rica en

Leer más »